Guía película “Sub Terra”

2° Año Enseñanza Media.

Prof.: Yury Quintupurrai Ojeda

                                                                 

                                                                    Historia y Ciencias Sociales.

                             Guía película “Sub Terra”

Objetivo:   Mostrar mediante un films una visión de la sociedad chilena de fines del siglo XIX.

  1. Anote en los recuadros del esquema el nombre de cada personaje que se indica, según si pertenece a la clase alta, baja o media: Baldomero Lillo, Isidora Goyenechea, Cabeza de Cobre, Luis Cousiño, Mr. Davis, capitán de ejército,  Fernando, criados de palacio.  6 puntos.
  2. ¿Cuál es el argumento de la película? Relate en un mínimo de 10 líneas y en un máximo de 20 líneas. 6 puntos.
  3.  ¿Qué aspectos te han llamado más la atención? Cita tres cosas que recuerdes y por qué les llamó la atención. 6 puntos.
  4. ¿Qué conflicto o conflictos se plantea en el film? Descríbelos. 6 puntos.
  5. ¿Qué papel jugaron las pulperías en la vida de los trabajadores de la mina de Lota? 6 puntos.
  6. ¿Qué diferencias ves tú entre los trabajadores y los patrones? Describe a lo menos dos aspectos. 6 puntos.
  7. ¿Qué razones llevan a la madre de cabeza de cobre al suicidio? Menciona dos aspectos. ¿Estás de acuerdo? Si – no ¿por qué? 6 puntos.
  8. Encierre en un círculo la letra de la alternativa que considere correcta. 2 puntos.

¿Quién relata la historia?

  1. Una mujer de minero.
  2. B.    La profesora de la escuela.
  3. Isidora Goyenechea.
  4. Baldomero Lillo.
  5. Cabeza de cobre.

La familia dueña de las minas se preocupó de los hijos de los trabajadores mediante la entrega de:

  1. Alimentación.
  2. Ropa.
  3. Viviendas.
  4. Trabajo.
  5. Educación.

Los hechos se desarrollan en:

  1. Un campamento salitrero de la octava región.
  2. El norte de Chile.
  3. Una mina en Lota.
  4. En los alrededores de Santiago.
  5. En el sur de Chile.

La forma en que se paga a los trabajadores es:

  1. En dinero.
  2. En plata.
  3. En abarrotes.
  4. Con fichas.
  5. Con viviendas.

La pulpería:

  1. Consistía en un lugar donde se reunían los trabajadores.
  2. De esta forma se le llamaba a la escuela del lugar.
  3. Fue el lugar de donde se extraía luz eléctrica.
  4. Lugar donde se vendían los abarrotes a cambio de fichas.
  5. Parte de la mina de donde se extrae el carbón.

Desde el punto de vista de la historia de Chile que acontece a fines del siglo XIX y principios del XX se ve reflejado:

  1. La pobreza de los chilenos.
  2. La riqueza de la familia Cousiño.
  3. La llamada cuestión social del proletariado.
  4. La falta de protección por parte del estado.
  5. Los obreros y su organización política.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe de manera más completa la sociedad mostrada en la película?

  1. Se observan mineros, un grupo de indígenas y parte de la aristocracia del período.
  2. Encontramos parte extranjeros representados por Mr. Davis y mineros.
  3. Personas pertenecientes a la aristocracia, extranjeros, mineros y representantes de la clase media.
  4. Mineros y terratenientes.
  5. Gente pobre y gente rica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s