Ensayos constitucionales

2° Año Enseñanza Media.

Prof.: Yury Quintupurrai Ojeda

                                                                 

Historia y Ciencias Sociales.

Guía Ensayos  constitucionales.

 

Al año siguiente de haberse establecido la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de Septiembre de 1810, se dictó el primer reglamento constitucional, denominado Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Provisoria de 1811. Este texto establecía un Ejecutivo colegiado de tres miembros y un Congreso unicameral, el cual tenía facultades propias del Ejecutivo como el Patronato Eclesiástico, el manejo de las relaciones exteriores, el mando de tropas, entre otros. Un golpe militar, el 15 de noviembre de 1811 pone término a este reglamento.

Aprobado por la Junta de Gobierno, el Reglamento Constitucional de 1812, establece un Ejecutivo a cargo de tres personas, un Legislativo Unicameral (Senado Consultivo) y se reconoce la autoridad del rey de España.

El Reglamento Constitucional Provisorio de 1814, fue promulgado a fines de la Patria Vieja, orientado principalmente a instaurar el título de Director Supremo con amplias facultades, en gran parte influenciado por la guerra de la independencia. Su cargo tenía una duración de 18 meses, al término de los cuales quedaba sujeto a Juicio de Residencia y en caso de enfermedad o ausencia sería reemplazado por el Intendente de Santiago. Con este reglamento, el Senado perdió su carácter representativo, transformándose en un organismo meramente consultivo.

Con la proclamación y jura de la independencia nacional el 12 de febrero de 1818 en Santiago, se dio inicio a una nueva etapa para Chile; la Patria Nueva. Varios gobiernos hasta 1830, ensayan normas que regulen la convivencia de los chilenos a través de diversos textos constitucionales. Estos son:

  • Constitución Provisoria de 1818
  • Constitución Política de 1822
  • Constitución Política de 1823
  • Proyecto Constitucional de 1826
  • Constitución Política de 1828

Con la declaración de la independencia en 1818, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins nombra una Comisión Constituyente con el propósito de redactar un Proyecto Constitucional. Este texto fue promulgado después de un Plebiscito Nacional entre las localidades de Copiapó y Cauquenes.

La Constitución Provisoria de 1818, la primera Carta Fundamental de nuestro país, consagra el principio de soberanía nacional en cuanto la Nación tiene la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo han de regir.

El país queda dividido en 3 provincias: Coquimbo, Santiago y Concepción. Se reconoce la separación de poderes.

  • El Poder Ejecutivo, ejercido por el Director Supremo con amplias atribuciones.
  • El Poder Legislativo, conformado por un Senado con 5 vocales designados por el Director Supremo, y cuya función era velar por la observancia de la Constitución y las leyes.
  •  El Poder Judicial fue entregado a un Supremo Tribunal Judiciario y a una Corte de Apelaciones y Juzgados subalternos.

Cuatro años más tarde, surge la Constitución de 1822 en reemplazo de la de 1818. En la redacción de este texto se trata de adaptar a la nueva forma de gobierno semi-republicano la Constitución de Cádiz de 1812, además de algunas disposiciones de la Constitución de 1818. Plantea que el Gobierno de Chile será siempre representativo, compuesto por tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Consagra las garantías individuales y declara que todos los chilenos son iguales ante le ley sin distinción de rango o privilegio, entre otros.     Lo novedoso de este Texto Constitucional para el Legislativo, es la adopción de un sistema bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado. Los diputados se elegían por cada 15 mil habitantes aproximadamente y la Cámara de Senadores, que no era lectiva, la componían distintas personalidades del mundo político, religioso y cultural como los ex directores supremos, los miembros de la Corte de Representantes, los ministros de Estado, entre otros.

La Constitución Política de 1823 se promulga posterior a la abdicación de O’Higgins. Su principal redactor es Juan Egaña, quien preside la comisión designada por el Congreso Constituyente. En este texto se declaran los derechos fundamentales y sus garantías, la soberanía nacional, la separación de poderes, entre otros. Sin embargo, la complejidad de las instituciones que en ella se establecen y el procedimiento engorroso determinado para la tramitación de las leyes, como la intención de pretender reglamentar y valorar el comportamiento incluso privado de los ciudadanos, hacen imposible ponerla en práctica. De allí que será conocida como la Constitución “Moralista” de Egaña.

El proyecto Constitucional de 1826 tiene sus orígenes en: las ideas del federalismo propiciadas por José Miguel Infante, gracias a los logros obtenidos por Estados Unidos de Norteamérica; los celos de Coquimbo y Concepción frente a la hegemonía santiaguina, y en las leyes federales dictadas por el Congreso en 1826, que dividían al país en 8 provincias, dotadas cada una de asambleas provinciales y con un intendente designado por las municipalidades respectivas. Sin embargo, este proyecto federalista no prosperó, debido a la escasez de recursos propios de cada provincia y a la falta de facultades concedidas al Ejecutivo. A lo anterior se sumó la autodisolución del Congreso, lo cual generó inestabilidad política.

En 1828 se forma un Congreso Constituyente acordando que la forma de gobierno fuera la “popular representativa republicana”. Se designa una comisión encargada de redactar un proyecto constitucional, que en la práctica queda encargada al literato liberal español, José Joaquín de Mora.

La Constitución de 1828 fue promulgada el 8 de agosto del mismo año y pretendía ser equidistante entre el fracasado esquema federalista y el autoritarismo centralizador que propiciaban algunos “pelucones” y “estanqueros”. Por primera vez, en un texto constitucional se utiliza la denominación “Presidente de la República” para el Ejecutivo y se establece la institución del Vicepresidente. El Poder Legislativo reside en dos Cámaras: Senado y Cámara de Diputados. El Poder Judicial queda integrado por Ministros de la Corte Suprema de Justicia, nombrados por el Congreso, y los jueces designados por el Ejecutivo. Esta Constitución fue la más completa a la fecha de su promulgación y superior a todas las anteriores, aunque como aquellas, no respondía a la realidad social y cultural del país.

Actividad:

  1. Mencione  las  características  centrales  de  los reglamentos  constitucionales  antes  de  la  firma  del acta  de independencia.
  2. ¿Qué situaciones  intentan  suplir  o  implementar estas  medidas  legislativas?
  3. Según las siguientes constituciones menciona su gestor y dos características centrales para cada una.
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