Chile y la guerra fría

Objetivos:

  • Conocer la participación de Chile en la guerra fría.
  • Identificar en el mapamundi las superpotencias y bloques de la guerra fría.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a los estados Unidos con la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, los Estados Unidos y la Unión Soviética y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos.

Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

  • ¿Qué es la guerra fría?
  • ¿Cómo se inicia y como termina? Hechos y fechas.

Chile y la guerra fría.

            Pese a estar ubicada geográficamente lejos de los principales escenarios de la guerra fría, nuestro país fue influenciado también por la división del mundo en bloques. Poco después de terminada la segunda guerra mundial, Chile cayó en el área de influencia de Estados Unidos. El instrumento legal que lo consagraba fue la  firma en 1947, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR o Tratado de Río. De acuerdo  a este tratado todos los países miembros debían apoyar política y militarmente al país que fue agredido por alguna potencia. Esto quería decir que Estados Unidos, como potencia mayor del continente, se transformaba en una suerte de protectora de los demás países, en caso de conflicto bélico.

En la década de 1960, la intervención de las dos superpotencias en la política chilena se intensificó. Tanto la URSS como EE.UU. efectuaron ayudas económicas a partidos políticos chilenos, de manera secreta, como parte de las políticas generales destinadas a Sudamérica.

La intervención de unos y otros se hizo aún más evidente cuando Salvador Allende es elegido presidente por elección popular, instaurando el primer gobierno socialista que llegaba al poder por una vía distinta a la revolución. Los ojos del mundo y los de los bloques se centraron en el proceso chileno: por un lado, se incrementaba el apoyo de la órbita soviética a través de los lasos de cooperación con Cuba y, por otro, las estrategias de desestabilización para impedir que Chile se volviera comunista, que desencadenaron  luego el golpe de Estado de 1973, en el que, de acuerdo a documentos conocidos hace poco tiempo, hubo una real intervención  de EE.UU.

Responda con una “V” si considera que la aseveración es correcta o escriba una “F” si considera que la afirmación es incorrecta.

  • _____EE.UU. logra mantener a Chile bajo su influencia hasta 1970.
  • _____Las superpotencias intervinieron en Chile mediante los ejércitos que  enviaban periódicamente a nuestro país.
  • _____Durante el gobierno de Salvador Allende EE.UU. prestó ayuda económica para mejorar el nivel de vida de los chilenos.
  • _____Una característica del gobierno socialista de Allende es que llegó al poder mediante elecciones democráticas.
  • _____Todos los partidos políticos de Chile, entre 1970 y 1973, recibieron ayuda de EE.UU.  ya que la superpotencia  mantuvo una política de dominios sobre nuestro país.
  • _____El golpe de Estado de 1973 fue propiciado por EE.UU.
  • _____Se concluye que la guerra fría  influyó en el destino histórico de la nación chilena.

Responde según la información del mapa:

  • ¿Qué áreas son proclive a EE.UU y la URSS?
  • ¿Cuál fue la situación de Cuba durante la guerra fría? explique lo ocurrido en 1962.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s