Del paleolítico a las primeras civilizaciones

Objetivos:

Comparar las diferentes formas de organización humana distinguiendo entre grupos cazadoras recolectoras, sociedades agrícolas y civilizaciones.

Instrucciones:

  • Esta guía es de autoaprendizaje.
  • Anote las preguntas y respuestas en su cuaderno.

Vida cotidiana en el paleolítico.

  • Anota tres características de los humanos de esta imagen. 1 punto cada una.

En la época del ser humano del Neandertal, cada día era una lucha por sobrevivir; cada casería y cada herida, un riesgo mortal; cada cambio de refugio, un viaje  a lo desconocido. Pocos seres humanos dejaban de existir  a edad avanzada: las expectativas de vida no superaban los 20 años. Por medio de esta rudeza, sintieron compasión por los débiles y respeto por los muertos. El explorador Ralph S. Solecki encontró en una caverna en los montes Zagros (Irak) una tumba en la que se habían depositado flores, junto al cadáver de un anciano sin un bazo. El estudio de sus huesos fósiles demostró que esa amputación había ocurrido en su infancia.

Los hombres Cromagnon se adaptaron a las condiciones de un clima extremadamente frío. Desarrollaron una cultura material y espiritual sobre la base de la recolección de alimentos que le ofrecía el medio. La gran mayoría de las veces llevaban una vida nómade, ya que cuando los alimentos se agotaban debían trasladarse de un lugar a otro en su búsqueda. El clan, grupo humano que vivía y se trasladaba en conjunto, buscaba siempre un lugar y un refugio como una gran caverna donde pudieran pasar varias temporadas.  Y sólo las abandonaban cuando las posibilidades de subsistir se hacían difíciles.

La agricultura cambia la vida humana.

  • Anota tres características de los humanos de esta imagen. 1 punto cada una.

El descubrimiento de la agricultura generó cambios tan importantes en la vida humana. Los hombres se convirtieron en productores de alimentos, lo que les permitió hacerse sedentarios. Si necesitaban más alimentos podían plantar nuevos terrenos y podían prevenir épocas de escasez almacenando los excedentes. Construyeron viviendas más sólidas, y como muchas tareas productivas se realizaban en común, las familias se agruparon  formando una aldea o poblado agrícola ganadero.

La vida sedentaria favoreció  el aumento de la población. Permanecer en un lugar con mayor cantidad y variedad de alimentos mejoró la salud de las personas y permitió que enfermos y ancianos fueran atendidos con mayor cuidado. Tampoco fue necesario limitar el número de hijos ya que había más alimento y los niños eran útiles en las tareas agrícolas. Éstas requerían de mucho trabajo en ciertas épocas. Esta situación, unida a algunos avances técnicos y al empleo de nuevas materias primas, permitió el desarrollo de nuevas actividades artesanales como la textilería y la alfarería.

Primeras altas civilizaciones.

En los fértiles valles de los ríos navegables, y que además fueron rutas de  desplazamiento de personas, algunas aldeas se transformaron en ciudades, siendo la base de las primeras civilizaciones.

La primera civilización que conoce la historia fue la Sumeria, hace 4.000 años a. de C. en Mesopotamia, región de terrenos fértiles, entre los ríos Tigris y Éufrates. Estos grupos desarrollaron una rica vida urbana (en ciudades), mantuvieron comercio con otros pueblos, y alcanzaron una organización estatal teocrática, estos es, en la cual se entendía que gobernaban los dioses tutelares de cada ciudad, que era administrada por un rey. Los sumerios edificaron grandes templos, fueron los primeros en inventar una forma de escritura.

  • Según las lecturas menciona dos características de cada modo de vida: 1 punto cada característica.

Vida cotidiana en el paleolítico.

  1. _____________________________________
  2. _____________________________________

La agricultura cambia la vida humana.

  1. ____________________________________
  2. ____________________________________

Primeras altas civilizaciones.

  1. ____________________________________
  2. ____________________________________
  • Menciona tres factores o situaciones que llevan al ser humano a cambiar su forma de vida durante el paleolítico, neolítico o durante las primeras civilizaciones. 3 puntos
  1. ____________________________________
  2. ____________________________________
  3. ____________________________________
  • Elige uno de los factores anteriores y explica como cambió la vida del ser humano. 4 puntos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s