Guía para la elaboración de un periódico histórico

Objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar habilidades procedimentales de  búsqueda,  análisis, síntesis e interpretación de información.
  • Aumentar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos históricos de la asignatura.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad, responsabilidad y cooperación tanto individual como grupal.

Partes y secciones de un periódico:

I.            El periódico:

Es un medio de difusión de ideas a través de la palabra escrita en el que diariamente se comunican noticias, artículos, reportajes y anuncios.

II.            Partes que conforma el periódico:

  1. Nombre del periódico.
  2. Número de edición, año, lugar y fecha.
  3. Encabezado de la noticia principal.
  4. Texto escrito presentado a través de columnas.
  5. Fotografías.
  6. Secciones.

III.            Secciones de un periódico:

a)      Noticias nacionales.

b)      Noticias internacionales.

c)       Notas sociales.

d)      Deportes.

e)       Economía y finanzas.

f)       Política.

g)      Espectáculos.

h)      Cultura.

i)        Anuncios Clasificados.

IV.           Partes principales de una noticia:

  •  Titular: nombre de la noticia:  

Al menos 80 muertos en bombardeo de la coalición sobre aldea de Afganistán

 

  • Entrada o primer párrafo, se da respuesta a las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde pasó?

Unos 15 civiles han muerto y es posible que hasta 80 talibanes hayan perdido la vida el lunes durante un bombardeo de la coalición internacional sobre una localidad del sur de Afganistán, según fuentes de dicha coalición.

 

  • Cuerpo: en este párrafo se amplía la información:

“Se contaba con informaciones sobre la presencia de talibanes en esta aldea pero en cuanto los aviones norteamericanos comenzaron a bombardear los talibanes se refugiaron en casas, lo que explica que haya habido muchas víctimas”, afirmó un comunicado del contingente estadounidense en Afganistán.

Instrucciones:

  1. Formar un grupo de trabajo de hasta cuatro integrantes para construir un periódico histórico.
  2. Seleccionar información escrita del texto del estudiante y láminas o fotografías desde INTERNET vinculada con el tema que aborda el periódico.
  3. Realizar en equipo la redacción de la información histórica, a manera de una noticia informativa, considerando “sus partes principales” para ser integrada en el periódico.
  4. Organizar las partes del periódico:
  • Nombre del periódico: el nombre debe identificar el objetivo esencial de un periódico o a quienes se encuentra dirigido.
  • Editorial: En esta sección los alumnos redactan su opinión, como si fueran reporteros, sobre los hechos históricos estudiados, con la finalidad de elaborar un análisis crítico.
  • Noticias informativas: Debe ser breve e incluir la descripción del hecho histórico, su fecha y sus protagonistas. Esta sección consistirá básicamente en sintetizar los hechos estudiados en clase, este texto puede ir acompañado de dibujos o ilustraciones.
  • La redacción de las notas periodísticas debe orientarse con preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿quiénes participaron? y ¿cuáles fueron las consecuencias?
  • Las noticias informativas se dividen en nacionales e internacionales.
  • Entrevistas: Es un dialogo en el que el entrevistador hace una serie de preguntas a un entrevistado con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos, su forma de actuar, etc. Partes de una entrevista: Presentación breve e informativa. Se habla del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
  • Historieta o caricatura: a través de caricaturas los alumnos plasman su análisis de los hechos estudiados, utilizando humor, creatividad y ordenándolos cronológicamente a través de la secuencia de los dibujos.
  • Crucigrama: los alumnos elaboran preguntas sobre el tema, que deben responderse con conceptos clave, se elaboran casilleros donde se puedan anotar las palabras, dichos casilleros deben entrecruzarse.
  • Anuncios o clasificados: corresponden a escritos breves que se publican en la prensa para ofertar y demandar productos y servicios.
  • Publicidad: es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

 5. Construir un archivo electrónico en formato de periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s