Guía película “Guerra del Fuego”

Introducción:

La Guerra del fuego es una película que pretende recrear  el ambiente y el modo de vida de los hombres primitivos. A través de sus escenas podrás  evidenciar el proceso mediante el cual el hombre comienza a diferenciarse del resto de las especies. Esa diferenciación estuvo dada esencialmente por la creación de la CULTURA.  Ésta indica la capacidad de modificar la realidad, sobreponerse al medio, construyendo las propias herramientas, obteniendo el dominio del fuego, logrando las primeras expresiones artísticas e incluso manifestando sus creencias espirituales religiosas.

Ficha Técnica:

Dirección Jean-Jacques Annaud. Canadá 1981.

Contenidos:

El origen del hombre. Mamíferos, primates, proceso de hominización (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).

Los cazadores-recolectores en el Paleolítico. El medio ambiente. Formas de vida: alimentación, abrigo y vivienda. Tecnología. Economía de subsistencia. Organización social. Liderazgo político. Formas artísticas. Creencias.

Los orígenes del fuego. Los primeros usos: calor, luz, protección, cocción de alimentos, cohesión social. Su domesticación.

Síntesis Argumental:

La acción transcurre hacia unos 80.000 años, cuando una tribu sufre el ataque de otro grupo tribal. Como  pierden el enfrentamiento deben abandonar la cueva en la que habitan, junto con el fuego que mantienen en ella. Puesto que no conocen cómo producir fuego, se enfrentan a la necesidad vital de conseguirlo en otro lugar. Entonces, el anciano de la tribu asigna a tres de sus integrantes la misión de obtener un nuevo fuego. Pero esta búsqueda estará marcada por la lucha contra un grupo de antropófagos y por el conocimiento que atesora una mujer. Ella será quien conduzca a los exploradores hasta su propia tribu, donde les revelará la técnica practicada por su grupo para la elaboración del fuego. Finalmente, los buscadores volverán a su tribu de origen para aportar no solo el nuevo fuego sino también la técnica para su producción.

Este proceso, de obtención del fuego y la forma de producirlo, conlleva a las primeras formas de emancipación humana respecto de su medio ambiente y, con ello, a los primeros atisbos de una complejización cultural que dará al ser humano la posibilidad de construir un mundo de representaciones acumulativo que, desde luego, no es lineal, al contrario, marcará las diferencias de un mundo que es sincrónico y diacrónico a la vez.

 

DOCUMENTO 1: El trabajo comunitario en el proceso de humanidad.

“Los homínidos que se iniciaron en la economía mixta de reunir carne y vegetales tuvieron que renunciar a una parte de su independencia individual para conseguir una mayor seguridad económica. Los individuos tuvieron que contribuir conjuntamente a los esfuerzos colectivos del grupo y sacar provecho de ello, mejorando sus condiciones individuales frente a lo que hubiera significado proveerse por sí solos. La combinación del aprovechamiento de la carroña con la seguridad de la recolección de vegetales es una forma de vida viable.

El nuevo orden económico de los primeros homínidos los distanció de sus primos los antropomorfos no tanto por lo que comían, sino por la forma en que lo hacían. Es cierto que los homínidos incluían en su dieta más carne que los no homínidos emparentados con ellos, pero esta diferencia era meramente de grado. El punto significativo de distanciamiento fue la estrategia de reunir comida para comérsela más tarde y el consumo de alimento en una red social. Una inmediata consecuencia de esta organización habría sido un mayor reforzamiento de la interacción social, ya muy desarrollada entre los primates más evolucionados”.

Fuente: R.E. Leakey. La formación de la Humanidad. Barcelona: Serbal, 1981.

 

 

DOCUMENTO 2: Cultura, diversidad cultural y civilización.

“…La cultura es el conjunto de las expresiones simbólicas y materiales que otorgan sentido y significado a una determinada sociedad. Entre sus elementos, podemos nombrar a la religión, el lenguaje, las costumbres cotidianas y los valores sociales que constituyen el modo de vida de una colectividad.

De esta manera, a pesar de que durante el siglo XVIII y XIX este término fue visto a partir de una perspectiva jerárquica que consideraba como superior a la cultura europea y occidental respecto a la cultura de otros pueblos (eurocentrismo), durante el siglo XX esta interpretación ha sido considerada por algunos como errónea, con lo que el término cultura ha pasado a significar un elemento presente en todos los espacios geográficos o sociales (culturas latinoamericanas, culturas populares, culturas indígenas, etc.). De ello se derivan actualmente las políticas a favor del respeto por la diversidad cultural y las luchas en contra de la discriminación y la xenofobia que siguen existiendo en el mundo.

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

La diversidad cultural se manifiesta no solo en las distintas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de dispares modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados. Las relaciones entre culturas han sido históricamente complejas. El grado de desarrollo técnico, político y económico de cada una suele ser diverso, por lo cual se generan procesos de imposición de una cultura sobre otra, o bien de asimilación pacífica de los elementos de la cultura más poderosa. Los procesos de expansión y fortalecimiento de una cultura son los que definen a esta como una civilización.”

Fuente:L. Almeida y otros. Historia y ciencias sociales. 3º medio. Chile: Mare Nostrum, 2007.

 

Documento 3: Origen de lo humano el lenguaje.

“Sabemos por registros fósiles, que tres y medio millones de años atrás había primates bípedos que,…, tenían un caminar erecto, y poseían hombros, pero que tenían un cerebro mucho más pequeño… estos primates vivían en grupos pequeños… Examinando su dentadura sabemos que eran animales comedores de granos, por lo tanto recolectores y, presumiblemente, solo cazadores ocasionales. Todo esto indica que estos ancestros nuestros compartían su alimento y estaban inmersos en una sensualidad recurrente con machos que participan en el cuidado de las crías… Pero ¿cómo surge lo propiamente humano, y con que se asocia este crecimiento del cerebro?

Se ha dicho que la historia de la transformación del cerebro humano tiene que ver con el uso de instrumentos, principalmente con el desarrollo de la mano en su fabricación. No comparto esta opinión  pues la mano ya estaba desarrollada en estos antecesores nuestros… la destreza y sensibilidad manual que nos caracteriza haya surgido en el arte de pelear las pequeñas semillas de las gramíneas de las sabanas, y en la participación de la mano al caricia por su capacidad de amoldarse a cualquier superficie del cuerpo…. la historia del cerebro humano está relacionada con el lenguaje…

… decimos que el lenguaje es un sistema simbólico de comunicación. Yo mantengo que tal afirmación nos impide ver que los símbolos son secundarios al lenguaje. Si ustedes estuviesen mirando por la ventana a dos personas sin oír los sonidos que emiten, ¿qué tendrían ustedes que observar para decir que esas personas están conversando?, ¿Cuándo dice uno que otro está en el lenguaje? La respuesta es simple y todos la sabemos: uno dice que dos personas están conversando cundo ve que en el curso de sus interacciones se constituyen en un fluir de coordinaciones de acciones. Si ustedes no ven coordinación de acciones, o según la jerga moderna, si ustedes no ven comunicación, nunca hablarán de lenguaje. El lenguaje tiene que ver con coordinación de acciones, pero no cualquier coordinación de acción sino que con coordinación de acciones consensuales”

Fuente: H. Maturana. Emoción y lenguaje en educación  y política. Chile. Hachette/comunicación, 1994.

Preguntas:

  1. Sintetiza  cada una de las ideas expuestas en los textos de Leakey, Almeida y Maturana. 6 puntos.
  2. De lo observados en la película: ¿Qué grupos identifica? (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).¿Cómo diferencia unos de otros? Pista: utilice concepto de cultura y recurra a ejemplos extraídos de la película. Refiérase a variados aspectos: costumbres, valores, formas de alimentación, hominización, etc. 5 puntos.
  3. Establezca las diferencias entre el grupo que busca el fuego y el grupo que domina el fuego. ¿Cómo se transmite el patrimonio cultural de un grupo a otro? Pista: utilice aspectos artísticos, vivienda, rituales, tecnológicos, organización social, alimentación, etc. Use conceptos pertinentes a las ciencias sociales. 5 puntos.
  4. Averigua qué período de la evolución humana está caracterizado en la película. ¿Qué lo demuestra? 2 puntos
  5. ¿Cómo describirías la relación del hombre primitivo con el medio natural? 2 puntos
  6. ¿Cuál era según la película,  la importancia del control del fuego en la evolución humana? 2 puntos
  7. ¿Por qué razón crees que el hombre comenzó a agruparse con otros seres de su especie y a vivir en comunidad? 2 puntos
  8. Seleccione uno de los documentos, revise los conceptos que se describen, aplíquelos a la película. ¿Cómo se evidencian en la película? 4 puntos.
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